Piano‎ > ‎

Yamaha


Desde 1887, cuando comenzó produciendo órganos de láminas, la Corporación Yamaha, fundada por Torakusu Yamaha como Nippon Gakki Company Limited en Hamamatsu, ha crecido hasta convertirse en el mayor fabricante mundial de instrumentos musicales, y también líder en la fabricación de productos audiovisuales, semiconductores informáticos, artículos deportivos, muebles y aplicaciones para el hogar, aleaciones especiales, maquinaria industrial, y robots industriales. Yamaha posee actualmente 44 filiales y oficinas representantes en los mercados internacionales además de numerosas empresas relacionadas en Japón. El origen de esta compañía como fábrica de instrumentos musicales está aun reflejado en el logotipo del grupo, formado por tres diapasones cruzados.

Yamaha fue el primer fabricante de pianos de Japón. Exactamente en el año 1900 Tarakusu Yamaha concluye la construcción del primer piano de construcción enteramente japonesa. Era un piano vertical o de pared. En el año 1902 aparece el primer modelo de pianos de cola. En función de la excelente calidad de estos instrumentos, en el año 1904 Yamaha gana el premio honorario en la exposición mundial de piano en St. Luis, en los Estados Unidos de América.

En el año 1930 se instala dentro de la fábrica el primer laboratorio de análisis profundo del sonido de los instrumentos musicales que fabrica esta empresa.

En 1953, cuando Yamaha Corporation ya era un líder reconocido en la producción masiva de pianos de alta calidad, se inició un proyecto intenso de investigación para hacer un Piano de cola de alto nivel. Los investigadores de Yamaha se preguntaban: ¿Qué es un buen piano? ¿Cuáles son los requisitos para hacer un buen piano? Para responder a estas preguntas, se reunieron y analizaron varios cientos de miles de piezas de datos en relación con el sonido. En 1962, la investigación para la producción del Piano de cola avanzó a la fase de prototipo; el trabajo duro y los esfuerzos de excelentes técnicos resultaron en la producción del piano de cola modelo CFIIIS. Finalmente, en 1967, los frutos de la tenacidad de de los investigadores y los técnicos se dio a conocer durante la Frankfurt Music Messe: el Yamaha Concert Grand CF y el Yamaha Conservatory Grand C3.

En octubre de 1987, con motivo de su primer centenario, el nombre oficial cambia a Yamaha Corporation.

Adquirió Sequential Circuits en 1988 y la mayoría (51%) de su competidor Korg entre 1989 y 1993.

En 2004 adquirió al fabricante alemán de software para edición de audio Steinberg a Pinnacle Systems.

En julio de 2007, Yamaha compró la participación minoritaria de la familia Kemble en Yamaha-Kemble Music (UK) Ltd, importador oficial de sus productos de instrumentos musicales y equipos de audio profesional, y fuerza de ventas, y la renombró Yamaha Music UK Ltd en el otoño de 2007. Kemble & Co. Ltd, distribuidor y fabricante de sus pianos, no se vio afectada por el acuerdo.

El 20 de diciembre de 2007, Yamaha llega a un acuerdo con el grupo austriaco BAWAG P.S.K. para comprar todas sus participaciones en Bösendorfer, que se materializará a principios de 2008. Yamaha tiene intención de seguir fabricando en las factorías de Bösendorfer en Austria. La compra de Bösendorfer se anunció tras del NAMM Show en Los Ángeles, el 28 de enero de 2008. Desde el 1 de febrero de 2008, Bösendorfer Klavierfabrik GmbH opera como una subsidiaria de Yamaha Corporation.

Algunas otras marcas de pianos que construye o ha construido Yamaha son los pianos americanos Story & Clark, Everett y Cable Nelson.

Yamaha Corporation es también ampliamente conocido por su programa de música que comenzó en el decenio de 1980.

Desde que la Fundación Musical Yamaha se estableció en 1966, ha generado una amplio abanico de actividades musicales en el conjunto social, incluyendo las escuelas de música Yamaha y el Concierto Original Junior.


Comments