Noticias‎ > ‎

Concurso de violín Pablo Sarasate

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2011 0:38 por Masus B
Entre el 14 y el 21 de septiembre de 2011 se desarrollará el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, organizado por el Gobierno de Navarra, abierto a violinistas de cualquier nacionalidad de entre 15 y 27 años.

El certamen se celebra con carácter bienal, alternándose con el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, en Pamplona desde el año 1991.

Se establecerá un primer premio de 10.000 euros, un segundo de 7.000 euros y un tercer premio de 5.000 euros. Los premios especiales son de 3.000 euros al mejor intérprete de obras de Pablo Sarasate, un premio de 1.500 euros concedido por el público y dotado por el Conservatorio Superior de Música de Navarra a un concursante finalista y un premio de 1.500 euros a un pianista acompañante aportado por un concursante.

También habrá cuatro bolsas de estudios, con un importe máximo de 1.500 euros cada una de ellas y dos bolsas de estudios para concursantes españoles con un importe máximo de 1.500 euros.

El ganador del Primer Premio Pablo Sarasate será contratado por la Camerata Portuguesa Cascais & Oeiras, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orquesta Sinfónica de Extremadura para actuar en la temporada 2012/2013 ó 2013/2014.

Asimismo, el ganador del Primer Premio Pablo Sarasate será contratado, para ofrecer un recital de violín y piano en la temporada 2010/2011, organizado por el Auditorio de Zaragoza, Fundación Caja Vital Kutxa de Vitoria, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (recital con el violín Stradivarius donado por Sarasate a este centro de enseñanza), Sociedad Filarmónica de Burgos, Sociedad Filarmónica de Pontevedra y Sociedad Filarmónica de Vigo.

En relación a la edición anterior ha aumentado un 17 % el número de inscritos y un 50 % el número de nacionalidades, datos que "hablan de la buena salud del concurso y de su creciente prestigio internacional", señala el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Tres profesionales del violín de talla internacional decidirán cuántos de estos inscritos accederán a participar en la XI edición del concurso: Eugeny Barankin, presidente del Consejo Asesor de la Sociedad Filarmónica de Moscú; Juan Llinares, violinista y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y Georgy Tsay, segundo concertino de la Orquesta de Cámara "Virtuosos de Moscú" y profesor en el Conservatorio Estatal de Moscú.

Es un programa en homenaje al gran violinista pamplonés, organizado por el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, que tiene por objetivos difundir la figura y obra del violinista navarro, así como descubrir y apoyar en sus inicios a jóvenes promesas del violín.

EFE
Comments