Noticias

Abierta la Contratación de Músicos

publicado a la‎(s)‎ 12 ene. 2012 0:34 por Masus B


Las pruebas tendrán lugar en Huelva (España) los días 6, 7 y 8 de Febrero de 2012.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay convoca Pruebas Internacionales para la contratación de Músicos de diferentes especialidades instrumentales.

Para más información visitar el Tablón de Anuncios (margen inferior derecho) de la web http://www.maestronavarrolara.com

Llega el XXVI Festival de Órgano de Álava

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2011 6:07 por Masus B


El órgano de la iglesia de La Asunción suena en las misas dominicales como acompañamiento de la liturgia. Esta tarde, la música pasará a primer plano en un concierto que trata de explorar al máximo las posibilidades sonoras del instrumento, un órgano con tres siglos y medio de vida, con un programa que interpretará Javier Artigas, catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Murcia (19.30).

Los conciertos comienzan esta tarde en la iglesia de Labastida.

El programa está compuesto en su mayor parte por obras no litúrgicas.

Será el primer concierto del 26º Festival de Órgano de Álava, que recorrerá esta semana cinco localidades de esta provincia con instrumentos antiguos de calidad y restaurados respetando sus características originales para seguir ofreciendo el sonido en las condiciones más cercanas posibles al momento de su construcción.

Los otro cuatro recitales, todos gratuitos, se ofrecerán en las iglesias de Santa María de Moreda de Álava (mañana, 20.30), San Martín de Ibarra (viernes día 12, 19.00), San Andrés de Villabuena (sábado, 20.00), y en Santa María de Salvatierra (domingo, 13.30). Los cinco órganos elegidos este año para el festival son instrumentos valiosos, sometidos a una restauración historicista, que muestran la evolución de su compleja construcción para adaptarse a la estética musical desde el Barroco a la entrada en el Romanticismo en el siglo XIX.

El director del festival, Santos de la Iglesia, autor de la catalogación de los órganos alaveses responsable del plan de restauración de los existentes en la provincia, explica que son cinco ejemplos de instrumentos ibéricos, de un estilo bien diferenciado a los construidos en otros países europeos, generalmente de un tamaño no muy grande, con dulzura en los timbres y teclados suaves como características comunes.

Cada uno fue realizado a medida para el templo al que iba destinado, adaptándose a su acústica y arquitectura y, por tanto, con idiosincrasia propia. No sirve cualquier obra: cada intérprete elige el programa según el carácter del instrumento.

El órgano de Labastida, un instrumento de 1670 que fue ampliado en 1803, es una pieza de transición, que recoge elementos del Barroco y se abrió a las novedades, policromado y decorado con figuras, mientras que el de Moreda (1802) es de carácter rústico, con "una sonoridad más contenida pero con calidez", en palabras del director del festival.

El de Aramaioa es también modesto y la caja del de Villabuena ni siquiera esta pintada. El órgano de la iglesia de Salvatierra fue construido en 1807. Su estado de conservación era pésimo cuando hace ocho años fue sometido a una restauración que trató de devolverle el esplendor original, hasta donde llegó el presupuesto.

Los órganos se construyeron para las iglesias pero la música sacra no agota el repertorio: el 85% del programa del festival será de música no litúrgica.

Cómo es el P-90 de Yamaha

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2011 6:04 por Masus B


Ventajas: Relación calidad-precio, tamaño reducido

Desventajas: No tiene sistema de altavoces incorporado


El Yamaha P-90 es un piano digital que ya no se fabrica (una lástima, porque es un gran piano), así que actualmente sólo se encuentra a la venta de segunda mano.

La relación calidad-precio es excelente. Yo lo compré nuevo en 2006 por 1200 euros, junto con el pie, y es el mejor piano que he probado.

Salieron pianos equiparables, de Roland y del propio Yamaha, pero son mucho más caros (y no mucho mejores, aunque tampoco peores), como la línea FP de Roland (del 5 para arriba) o la nueva línea CP de Yamaha.

*Características generales*

- Dimensiones: 170x460x1391 mm
- Peso: 18 Kg
- 88 notas
- Teclado "graded hammer"

No tiene altavoces, así que ocupa menos espacio y necesita un estuche más pequeño. Esto es una ventaja si el piano va a ser usado para escenario, pero al mismo tiempo es una desventaja si lo vamos a usar para el hogar, porque al no tener sistema de sonido hay que enchufarlo a un sistema exterior.
El modelo P-140 es el mismo piano, pero con altavoces, aunque creo que tampoco se sigue fabricando.

El toque es igual a un piano de cola real porque el teclado es "graded hammer". A diferencia de otros teclados que simulan el peso de la tecla de un piano real, el Yamaha P-90 funciona con el mismo mecanismo que los pianos de cola pero sin los martillos, de manera que el peso y el tacto son idénticos al de un piano real: más pesadas las teclas cuanto más graves las notas.

*Accesorios*

- Pedal de sostenido
- Adaptador de corriente
- Atril

*Conectividad*

Tiene salida y entrada MIDI tradicional (5 pin) y una conexión "to-host" para Mac o PC, aunque pensado como un piano de escenario no resulta del todo efectivo como controlador midi.

No tiene salida USB porque en el año que se fabricó aún no existía en los teclados. De todas formas, yo uso un cable adaptador midi a USB para conectarlo a mi ordenador.

Tiene dos salidas para auricular sin control independiente de volumen, dos salidas de audio "jack" (L/mono R) y dos salidas de audio conexión "RCA".

*Sonidos y efectos*

Tiene un total de 2 pianos acústicos, 2 pianos eléctricos de la línea Yamaha CP (CP-70), 2 pianos eléctricos del famoso DX7, un Fender Rhodes y un Wurlitzer, un clavicordio, un clavinet, una guitarra acústica, un vibrafon, dos órganos litúrgicos, dos variaciones de órgano eléctrico estilo B3, ensamble de cuerdas, coro mixto, bajo acústico, y dos bajos eléctricos (uno fret less).
Todos los sonidos son bastante buenos, pero no alcanzan el nivel de los dos pianos acústicos porque está pensado como piano acústico.

Sumado al muestreo en estéreo de alta calidad de los pianos acústicos, tenemos la posibilidad de graduar el nivel del sonido de los martillos al soltar la nota (key-off) como también el nivel de resonancia de la tabla armónica al pisar el pedal de sostenido. Es decir que, cuando pisamos el pedal de sostenido no sólo se prolonga el sonido de las notas tocadas sino que se suman los armónicos resonantes del resto de las notas, tal cual sucede en el instrumento real.

Tiene un grabador de dos pistas que resulta útil a la hora de salvar ideas sin tener que recurrir a grabadores externos (secuenciadores, ordenadores...).

Se pueden apilar dos registros en dos capas, lo que hace posible tocar dos sonidos al mismo tiempo, por ejemplo, piano y cuerdas. También se puede dividir el teclado en dos partes (sólo en dos) lo que permite tocar dos instrumentos diferentes de manera independiente.
El "split point", punto de división del teclado, es fácilmente asignable sin entrar a ninguna página de edición, simplemente presionando un botón y la nota en la que queremos que el piano se divida.
Tanto en el modo de sonido apilados como en el modo splits se puede ajustar el volumen y la octava para cada timbre.
El modo "transpose" es igualmente fácil de editar directamente desde un botón.

En la sección de efectos se puede asignar a cada sonido una reverberancia de entre 4 posibles (room, hall1, hall2, stage), junto (o no) con un efecto a elegir entre otros 4 (chorus, phaser, tremolo, delay). La combinación de efectos asignada a cada instrumento puede ser memorizada lo que permite no tener que configurarla cada vez que se vuelve al instrumento.

El P-90 permite 4 diferentes niveles de sensibilidad al toque: hard, medium, soft, o cero sensibilidad, resultando ésta última muy útil a la hora de tocar órganos.

La profundidad y otras características de los efectos son editables desde las páginas de función.

Por último, debajo del deslizador de volumen, hay un deslizador de ajuste de tono (opaco-brillante).

Conclusión: Excelente piano a nivel profesional.

Concierto de piano en Tudela

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2011 6:01 por Masus B

La pianista donostiarra Judith Jáuregui, reciente ganadora del premio al Mejor Album de Clásica del Año, ofrecerá este viernes, 12 de agosto, en la catedral de Tudela, un recital dedicado a los grandes compositores europeos de principios del siglo XX.

En concreto, la pianista repasará a los impresionistas franceses Ravel, Debussy y un 'afrancesado' Mompou, y a dos de los principales compositores de la época en los países del Este, el húngaro Béla Bartok y el ruso Scriabin, entre otros.

Laureada con el Premio de Honor de Fin de Carrera en el Conservatorio de San Sebastián, Judith Jáuregui amplíó su formación con Claudio Martinez-Mehner. Becada por la prestigiosa Fundación Alexander Von Humboldt por su calidad interpretativa y su brillante trayectoria académica, forma parte del reducido grupo de artistas seleccionados como pupilos por el gran maestro ruso Vadim Suchanov en el Conservatorio Richard Strauss de Munich.

Tras debutar en recital con tan sólo 11 años, es ganadora de numerosos galardones internacionales y ha sido recibida exitosamente en los más prestigiosos festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Peralada, Festival de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de La Roque d'Antheron en Francia.

Jáuregui forma parte ya del reducido circuito de grandes intérpretes de nuestro país y es habitual en la programación de los principales escenarios donde ha ofrecido numerosos recitales, desde el Auditori de Barcelona al Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, la Sociedad Filarmónica de Málaga o el Villamarta de Jerez.

La pianista acaba de publicar su primer disco en solitario 'Schumann, el arte de lo pequeño' (Columna Música), en el que interpreta dos de las principales obras para piano del compositor alemán, la caleidoscópica Papillons op. 2, escrita al inicio de su carrera y Fantasiestücke op.12, quintaesencia del romanticismo.

La grabación se completa con Allegro op. 8, una pieza de virtuosismo en la que la joven pianista luce no sólo su destreza técnica, sino también su arrollador carisma artístico y una extraordinaria sensibilidad.

Cómo mejorar la técnica con el saxofón

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2011 5:57 por Masus B

Un treintena de saxofonistas llegados de toda España participarán entre el 11 y el 19 de agosto en 'Alcosax 2011', un curso internacional de saxofón que les permitirá perfeccionar sus conocimientos y que también incluye conciertos, exposiciones y charlas.

El director artístico del curso, Javier Alloza, ha explicado que ideó esta iniciativa mientras tomaba clases de saxofón en el Conservatorio de Ámsterdam. Allí se le ocurrió que su localidad bien se podía convertir en la sede de este curso "para traer todas las enseñanzas que yo había tenido que ir a buscar fuera".

El primer año "no salió", pero no cejó en el empeño, así que "sí salió la segunda, la tercera también y duplicamos alumnos". Este jueves, 11 de agosto, comienza la cuarta edición, que "ha vuelto a duplicar alumnos, tendremos unos 30, porque hemos tenido que ampliar plazas".

Según ha indicado, los alumnos se dividen en dos grupos. Uno de ellos está formado por alumnos menores de edad que "vienen a continuar con sus estudios y a compartir convivencia con el resto de compañeros", mientras que el resto son alumnos de entre 18 y 29 años que "está estudiando en Conservatorios Superiores, algunos han acabado la carrera y vienen a buscar especialización o a resolver dudas". 

Alloza será uno de los profesores de este curso, junto con Juani Palop, que fue su compañera de clase en el Conservatorio de Ámsterdam. Además, este año, tendrán la suerte de contar con Arno Bornkamp, uno de sus profesores y uno de los saxofonistas "más reconocidos a nivel mundial", según el director artístico del curso.

También habrá otras asignaturas más allá del saxo porque "nuestro objetivo es formarlos como músicos", así que se abordarán el miedo escénico y la puesta en escena, entre otras cuestiones.


CONCIERTOS

El curso incluye conciertos, algunos de los cuales los ofrecerán los propios alumnos porque "la formación del músico está destinada al escenario, así que hay que poner en práctica todo lo que se ha aprendido en el curso", ha manifestado Alloza.

El jueves, 11 de agosto, habrá un concierto de inauguración a cargo del Dúo Zavasax y María Moros, que interpretarán obras de Bach. El domingo, 14 de agosto, tendrá lugar otro concierto del Ensemble de Saxofones Alcosax 2011, dirigido por Pablo Rus con obras de Haendel, Mozart, Cimarrona y Michat.

El martes, 16 de agosto, se celebrará el concierto de jóvenes solistas, mientras que el concierto estrella será el miércoles, 17 de agosto, con el solista Arno Bornkamp, acompañado al piano por Juan Carlos Cornelles. La clausura será el viernes, 19 de agosto, a las 19.30 horas. Todos los conciertos tendrán lugar en la Iglesia Auditorio de San Sebastián.

Javier Alloza ha señalado que el director de Selmer España, Manuel Fernández, una de las empresas dedicadas a la construcción de saxofones, impartirá una charla sobre las técnicas de construcción de este instrumento y llevará una muestra hasta Alcorisa. Será el viernes, 12 de agosto, a partir de las 16.00 horas.

Fuente: Europapress

Curso de afinación de pianos 2011

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2011 5:59 por Naujoël Isipedia


Curso de afinación de pianos del 4 al 9 de Julio de 2011 en el Conservatorio Mayeusis de Pontevedra.

Informate en el 986 866 013

Descarga el programa en PDF que hay más abajo.

IV Concurso de maquetas Tocatomelloso 2011

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2011 7:01 por Naujoël Isipedia

Cerrado en Tomelloso el plazo de presentación de maquetas para el IV Concurso de Maquetas «TocaTomelloso 2011» se han recibido 79 trabajos de toda la geografía española, por lo que la organización del concurso ha mostrado su satisfacción tanto por la participación como por el interesante nivel que está alcanzando el certamen.

El jurado del concurso, que ha empezado ya su valoración, está compuesto por Alfonso Adán, profesor de música y compositor; Ricardo Alameda, gerente de la sala «Beat» y musicólogo; Álvaro Candelas, gerente de «El Café de la Glorieta» y musicólogo; Agustín Pradillo, profesor de música; y Juan Antonio Parra, gerente de la escuela de música Adagio.

De todos los trabajos presentados, se seleccionarán cinco grupos —seis si en la selección inicial no hubiera ninguno de Tomelloso— que tocarán en igualdad de condiciones y en directo en la sala «Beat» de la localidad. Los finalistas optarán a un primer premio dotado de 1.500 euros y diploma; un segundo premio dotado con 900 euros y diploma; y a un tercer premio dotado con 600 euros y diploma. El resto de los grupos seleccionados y no premiados se les pagará el desplazamiento al municipio hasta un máximo de 300 euros. La final tendrá lugar en la sala «Beat» los días 8 y 9 julio.

Por otro lado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, los grupos locales que han solicitado su participación en la convocatoria de la concejalía de Juventud «Conciertos de grupos de música de Tomelloso 2011» tocarán en directo en diferentes salas del pueblo, tal y como se ha hecho durante los últimos años.

El 22 de julio tocarán «The Loveless», Alberto Danalectro y Los Manterolas en El Café; el 23 de julio, «B12», «Riff 77» y «Full Flavour», en el Mirador; el 30 de julio, Croquetas Caseras y «Pakagarte», en la sala Penta; y el 6 de agosto, Cuenta Pendiente y la Penúltima Banda, en la sala «Beat». Todos los conciertos darán comienzo a las 22.30 horas, con entrada gratuita.

Primer concurso para artistas noveles de Jazz-fussion

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2011 1:37 por Masus B

La Fundación Paideia y FNAC España han convocado el primer concurso nacional para artistas noveles de jazz-fussion, donde se premiará la creatividad y la innovación de maquetas inéditas.

La presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, y la directora de FNAC en A Coruña, Susana González, han presentado el contenido de esta iniciativa en un acto que ha contado también con la presencia del responsable de Proyectos de Paideia, Guillermo Vergara, y el director de cine Fernando Trueba, que integrará el jurado junto al comentarista musical Nonito Pereira.

En rueda de prensa, Rosalía Mera ha calificado como "una buena inversión" este tipo de iniciativas y ha recalcado que el objetivo es buscar nuevos talentos, al tiempo que ha calificado como "una obligación de todos, trabajar por las canteras".

Por su parte, Fernando Trueba ha remarcado que este tipo de concursos son "una forma de hacerle un hueco" a nuevos creadores y ha insistido en que permiten "que no haya nadie que, haciendo cosas nuevas, quede sin echar una mano", ha apostillado.

Los artistas o grupos que participen no podrán tener editado ni distribuido comercialmente ningún trabajo. Cada participante deberá subir al microsite "www.fanc.es/factoria" una maqueta con tres canciones en un archivo MP3. El plazo de presentación abarcará del 22 de junio al 3 de julio, según ha explicado el director de Proyectos de Paideia.

Éxito de la Big Band de Utiel

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2011 2:49 por Masus B

El pasado sábado día 4 de Junio tuvo lugar en el Teatro Rambal un excelente cocierto de música de jazz a cargo de la Big Band del Conservatorio de Utiel.

Durante el concierto de la Big Band

La primera parte estuvo dirigida por el profesor del Conservatorio Marcos Forner Plá y con la colaboración especial de Miguel Hernández Jarque, profesor del Conservatorio, a la batería, Rober Molina al bajo, y Miguel Angel Almonacid, director del Conservatorio, al piano. La segunda tuvo como invitados especiales a Arantxa Dominguez a la voz y al gran músico valenciano Ricardo Belda en la dirección musical y el trompetista londinense Paul Evans. El concierto fue ciertamente excelente y el público que se dio cita en el Teatro pudo disfrutar de magníficas interpretaciones.


Colección de partituras online

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2011 2:43 por Masus B

El Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia adelanta la digitalización de partituras para recuperar y difundir las memorias documentales de la música, y añadirlas al Banco Virtual de Partituras.

Esta Biblioteca contiene arreglos especializados en formación musical para los diferentes formatos de obras musicales conocidas.

El Banco Virtual  de Partituras contribuye al fortalecimiento de la creación musical, al reconocimiento a la experiencia y oficio creativo regional, la producción y circulación de obras musicales de las prácticas culturales de conjunto, la producción de materiales enmarcados en lineamientos editoriales especializados y la visibilización de la diversidad musical del país desde las ópticas locales y globales a partir de los diversos géneros, formatos, estilos y saberes colombianos.

Ir al banco de partituras

1-10 of 22