Música‎ > ‎

Medieval


Desde la caída del Imperio Romano (476 d.C.) hasta finales del siglo XV


En el primer siglo de nuestra era, Roma estaba en la simultaneidad de dos filosofías opuestas y culturas: la civilización cristiana que nació, y la antigua civilización romana, ya en decadencia espiritual. Con el advenimiento del cristianismo, sin embargo, en el Imperio Romano, la música tendrá un papel respetable (sólo entre los partidarios de la nueva religión).

Alrededor del año 100 entonces comienza a emerger una nueva música, en los que los primeros cristianos expresaron sus sentimientos de fe, esperanza y amor a través de este arte.

Ocultos en las catacumbas debajo de la ciudad de Roma, debido a la persecución, los cristianos crearon sus propias formas de práctica religiosa y musical, cantando una especie de oración, los salmos cantados con una sola voz en latín (idioma oficial de la Iglesia) y sin vigilancia. Se cantaban en una de las formas más antiguas de la música tal como la conocemos "preguntas y respuestas" en el que se repite una frase cantada por un líder del grupo, sin cambios o sólo con algunas variaciones.

La Edad Media duró un milenio, desde la caída del Imperio Romano (476 a 1450). Un período en que el cristianismo se impuso al paganismo en Europa, la sociedad y el poder estaba en manos de los reyes, que contó con el apoyo de la Iglesia. Carlomagno, el legendario emperador de los francos, monarca progresista, desarrolló la educación y la justicia social que encendió el "oscurantismo" del mundo medieval de los primeros siglos.

Fue en los monasterios de monjes y monjas donde conservaron el conocimiento del mundo antiguo y se transmite a través de sus manuscritos hasta el presente. Para los servicios de la iglesia, la música es necesaria, por lo que el arte de la música era en gran parte religiosa o sagrada. De 1000 a 1450, los monasterios románicos dan lugar a la construcción de grandes catedrales en un estilo más ligero: el gótico. Las universidades se fundaron en toda Europa. Las ciudades se convirtieron en centros de arte y cultura, y fueron los burgueses los primeros que tuvieron un papel importante en la vida social.

A pesar de ser una sociedad feudal dominada por los hombres, las mujeres eran muy respetadas por la adoración universal de María, Madre de Cristo. En las canciones de la Corte, los trovadores cantaron poemas donde se venera a la mujer. Los trovadores eran poetas músicos que por lo general presentaban material original, a diferencia de los músicos de la iglesia que basaban su arte en las melodías del pasado (en el canto gregoriano). Los trovadores pertenecen a la clase aristocrática, un artista, incluso sin esfuerzo, podía ser bien aceptado por su talento.

La música secular era parte de la corte medieval. Servía para bailar, animar la cena y escuchar. Era indispensable en ceremoniales, civiles y militares, y también para reunir a las cruzadas cuando fueron a la Tierra Santa o por la alegría, al volver de sus campañas.

Los juglares pertenecían a otra clase de músicos. Ellos cantaban, contaban, jugaban y bailaban, hacían acrobacias y exhibían las habilidades de los animales domésticos. Iban de pueblo en pueblo y, con su espectáculos, entretuvieron a la nobleza y a las personas que se concentraban en las plazas públicas. Eran vistos como vagabundos y vivían en los márgenes de la sociedad, pero eran muy populares para llevar las noticias de pueblo en pueblo.

Características musicales

La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido. Dado que la creación de manuscritos musicales era muy cara, debido al costo del pergamino, y la buena cantidad de tiempo necesario para escribir toda una copia, sólo las instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que han sobrevivido hasta la actualidad. Entre esas instituciones generalmente están la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, si bien algunas obras seculares también se conservaron en esas instituciones. Estas tradiciones manuscritas no reflejan mucho de la música popular de aquella era.

Al comienzo de esta época, la música era monofónica y monorrítmica en la que aparece un texto cantado al unísono y sin acompañamiento instrumental escrito. En la notación medieval antigua, el ritmo no puede ser especificado, si bien la notación neumática puede dar claras ideas de fraseos, y otras notaciones posteriores indican el uso de modos rítmicos. La simplicidad del canto, con la voz al unísono y la declamación natural es muy común. La notación de la polifonía se va desarrollando, y su asunción significa que las primeras prácticas formales se inician en ese periodo. La armonía, con intervalos consonantes de quintas justas, octavas (y después, cuartas justas) comienza a escribirse. La notación rítmica permite complejas interacciones entre múltiples líneas vocales de un modo repetible. El uso de múltiples textos y la notación del acompañamiento instrumental se desarrolla al fin de la era.

Instrumentos Musicales

La flauta se hacía de madera más que de plata u otro metal, y puede tocarse desde un costado o desde el extremo. La flauta dulce, por otro lado, ha conservado más o menos su forma. El gemshor se parece a la flauta dulce en cuanto tiene orificios para los dedos en su frente, aunque pertenece en realidad a la familia de la ocarina. Uno de los predecesores de la flauta, la zampoña o flauta de Pan , fue popular en el medievo, y es posiblemente de origen helénico. Los tubos de este instrumento estaban hechos de madera, graduados en longitudes diferentes para producir diferentes tonos.

La música medieval utiliza muchos instrumentos de cuerda, tales como el laúd, la guitarra morisca o mandora, la guiterna y el salterio. Los dulcémeles, similares en estructura a los salterios y cítaras, que eran originalmente punteados.

El rabel, era un instrumento medieval cordófono de tres cuerdas, tocado con arco. Su caja de resonancia tenía forma de pera y en ocasiones alargada. El mástil era corto y el clavijero a veces estaba inclinado hacia la derecha, hasta adoptar finalmente forma de hoz. Se introdujo en Europa durante el siglo X desde el mundo árabe.

El dulzimer, era un instrumento similar al salterio, cuyas cuerdas solían aparecer en órdenes de dos a cuatro. Se tocaba percutiendo las cuerdas con unos macillos de madera.

La fídula, era un instrumento medieval de cuerda frotada con cuerpo oval o elíptico, tapa armónica plana y clavijeros normalmente en forma de disco.

Laúd, El laúd en el Renacimiento se hizo tan famoso, se introdujo en Europa en el siglo XII, los moros, con su nombre árabe (al'ud , que se convirtió en alabar en España después de luth en Francia). A finales del siglo XIV, adquirió aspecto característico con la caja piramidal que abarca partes de sicónomoro paridad y la espalda doblada.

Carillón, conjunto de graduados de las campanas, que se tocaba con martillos de metal.

Charamel, antepasado del oboe.

Cítola o cítara, instrumento de cuerdas de alambre.

Gaitas.

Pífano y tambor - Taborin (el nombre dado a la artista intérprete o ejecutante). Flauta de tres agujeros que se tocaba con una mano mientras la otra toca el tambor se apoya en el hombro o bajo el brazo por el artista mismo. Alentó a todos los bailes y fiestas y su apogeo fue entre los siglos XV y XVI. Este instrumento está presente hoy en algunas tradiciones del sur de Francia y el País Vasco.

Doble flauta, instrumentos de viento se han conocido desde la antigüedad dobles. La flauta doble fue un instrumento ampliamente utilizado y desapareció en el siglo XVI.

Flauta recta, flautas rectas incluyen el dulce sonido de las flautas (flauta ocho agujeros, uno en la parte posterior para el pulgar) y flautas, con seis agujeros hechos por los armónicos agudos, ya que no tienen el agujero último. Se clasifica en la Edad Media como un instrumento para que suene suave, a diferencia de los instrumentos ruidosos, tales como morteros.

Flauta, Presente en Bizancio por lo menos desde el siglo XI, es la primera vez que se representa en el manuscrito d'Landsberg Herrada. Los estudiosos de los instrumentos de la época coinciden en que la flauta, así como las flautas rectas, tenían una forma cilíndrica.

Galub y rape, flauta y el tambor de doble cara, interpretada por una sola persona.

Arpa, las arpas son conocidos por su forma aproximadamente triangular y las cuerdas de diferente longitud extendida perpendicular al cuerpo del sonido. Las cuerdas están sujetas por clavijas, que puede ir desde siete hasta veinticinco. El arpa portátil de pequeño tamaño, sin duda, vino de Irlanda con la llegada de los monjes irlandeses (el arpa es el emblema heráldico de este país).

Organetto o portátil, (ya que se pudo cargar o llevado por el artista intérprete o ejecutante). Bizancio fue el primer centro de construcción de órganos en la Edad Media.

Órgano, más allá de los órgano de la iglesia, había un órgano portátil, que puede ser cargado.

Percusión, antes del siglo XII, era prácticamente inexistente, a excepción de los juegos de campanas ( Cymbala ) empleados en los monasterios. Sólo en los siglos XII y XIII en Europa parece probable del Este, dos pieles de los tambores, el pequeño tambor en el bastidor, que a veces estaba equipado con jingles (pandereta), crótalos, etc

Saltério Violín, Instrumento de cuerda frotada monóxila, que se excava en una sola pieza de madera. Las formas van desde la ovalada, elíptica o rectangular. Ratios de arco más bajo que el callejón tiene un sonido agudo y penetrante.

Salterio, Aparece en la escultura del siglo XII en la catedral de Santiago de Compostela. En este instrumento las cuerdas se estiran a través de su longitud por encima de la caja de resonancia, a diferencia del principio de la arpa.

Lane, el hermano mayor de las violas moderna, tenía un plato llano.

El arco callejón pueden tener diferentes maneras y por lo general presenta tres-cinco cuerdas. Puede ser jugado en el hombro o la rodilla.

Carril de los ejes - o Symphonia - Especies de callejón donde se sustituye el arco por una rueda que frota las cuerdas bajo la acción de una manivela. Las cadenas no se acortan con los dedos directamente, sino a través de un teclado. Este instrumento pertenece al folclore desde el siglo XVII. 
Comments