Percusión moderna


La batería

La batería es un conjunto de instrumentos de percusión manejados por un solo músico. Los elementos que la componen son principalmente el bombo, la caja y el charles. Alrededor de estos instrumentos, el intérprete añade diversos timbales y platos aéreos. En ocasiones, y dependiendo del estilo de música, se incorporan otros instrumentos de pequeña percusión, como cencerros o cortina.


Cascabeles

Existen varios tipos montados en diferentes armazones con más o menos número de cascabeles. Estos son los que normalmente se encuentran en un aula.


Maracas

Aunque hoy en día se pueden fabricar de material sintético o de cuero, las maracas originales se construían con el fruto de un árbol llamado güira que crece en algunas zonas de América.


Cabaça

Tiene su origen en un tipo de calabaza. En la actualidad, su aspecto y los materiales empleados en su construcción han variado considerablemente respecto a los originarios.


Cencerro

Es de origen africano. Se pueden obtener dos sonidos de distinta altura, uno grave, si se toca cerca de la boca, y otro agudo, si se golpea en la parte cerrada.



Claves

En América se suele construir con acana, una madera muy dura y fuerte.
Los esclavos de raza negra que eran transportados desde África fueron quienes introdujeron este instrumento, que en aquella época estaba compuesto, sencillamente, por las cucharas con que comían, entrechocadas del revés.


Güiro

Se fabrica con el mismo fruto que las maracas, solo que en este caso se utilizan aquellos de forma más alargada.


Timbales latinos

Están construidos con metal. Su sonido tiene mucho brillo cuando se golpea con la baqueta en los bordes del aro.


Congas

También llamadas tumbadoras. En realidad, las congas son el instrumento más grande; después les siguen las tumbadoras, que se suelen afinar una cuarta más alta. Las congas se solían fabrican con piel de caballo.


Cajón

Es un instrumento de origen latinoamericano que ha sido adoptado desde hace años por el estilo flamenco. Se le conoce también como cajón rumbero.


Triángulo

Aunque es un instrumento de origen clásico, se emplea en algunos estilos de música moderna.



Comments